1. Ergonomía

      image
    Diseño para todos: accesibilidad
    El síndrome del edificio enfermo
    Ergonomía de oficinas
  2. Seguridad

    image
    Trabajos en altura
    Coordinación de actividades empresariales
    Riesgos y medidas preventivas en equipos de trabajo
  3. Higiene

    image
    Riesgos biológicos
    Gestión de agentes químicos
    Toxicología ocupacional: biomarcadores
  4. Psicosociología

    image
    Gestión del cambio organizacional
    Excelencia empresarial y costes psicosociales
    Desarrollo directivo y coaching
  5. Gestión

    image
    Gestión de residuos
    Auditorías de calidad
    Norma ISO 9001 - ISO 14001 - OHSAS 18001 / ISO 45001

Plataforma SabentisPlus

 Inicio / Noticias
Por qué ciertos olores evocan viejos recuerdos

27/05/2014

Cuando yo era un niño, solía sentarme en el taller de mi abuelo, jugando con virutas de madera. Las virutas de madera recién cortadas tienen un olor característico, y cada vez que percibo una bocanada de ese perfume, mi cerebro inmediatamente evoca imágenes de mi abuelo en su banco de trabajo, el calor de la chimenea y el perro al lado.

Los investigadores del Instituto Kavli de Neurociencia de Sistemas en Noruega han descubierto recientemente más sobre el proceso que se encuentra detrás de este fenómeno y sus resultados se han publicado en la revista Nature.

El cerebro conecta los olores a los recuerdos a través de un proceso asociativo en el que las redes neuronales están vinculadas a través de ondas cerebrales sincronizadas. Las ondas cerebrales hacen que los olores se adhieran a nuestros recuerdos y mapas interiores.

"Sabemos que el olfato está conectado con los recuerdos ", dice Kei Igarashi , el autor principal del artículo. "También sabemos que las neuronas en diferentes regiones del cerebro deben oscilar en sincronía para que estas regiones se comuniquen eficazmente entre sí. Aún así, la relación entre el acoplamiento interregional y la formación de huellas de la memoria se ha mantenido poco conocida ".

Igarashi y sus colegas han investigado cómo el olor y el lugar de representación se desarrolló en la región entorrinal y el hipocampo , de averiguar si el aprendizaje depende de acoplamiento de las redes oscilatorias .

Los investigadores diseñaron un laberinto para ratones , en los que una ratón podía meter la nariz en un agujero. Entonces se le presentaron dos olores alternativas.

Un olor indicaba al ratón que los alimentos se encontraban en la taza del alimento a la izquierda detrás del ratón. El otro olor indicaba que había comida en la taza derecha. La rata pronto aprendió dónde se encontraba la recompensa para cada olor. Después de tres semanas de entrenamiento , las ratas eligieron correctamente en más del 85 por ciento de los ensayos.

Con el fin de ver qué pasaba en el cerebro se insertaron 16 pares de electrodos en el hipocampo y en diferentes áreas de la corteza entorrinal.

Después de que las asociaciones entre el olor y el lugar estuvieron bien establecidas, los investigadores pudieron ver un patrón de actividad de las ondas cerebrales (la señal eléctrica de un gran número de neuronas ) durante el experimento.

Inmediatamente después de que el ratón esté expuesto al olor, hay una explosión en la actividad de las ondas 20Hz - 40Hz en una conexión específica entre un área en la corteza entorrinal, corteza entorrinal lateral (LEC ), y un área en el hipocampo, CA1 distal (DCA1).

Así que las señales procedentes de la nariz se conectan con los recuerdos en una sinfonía orquestada de las señales en el cerebro. Cada una de estos olores y recuerdos se conecta a un lugar específico, señalado en su mapa interno y conectados entre sí.

Fuente: Science nordic

Galería


Ver noticia original en: www.prevencionintegral.com